Contrataciones en tiempos de COVID

A lo mejor eres de los que se ha hecho esta pregunta en los últimos días: ¿Están contratando las empresas tras la crisis del Covid? ¡Pues la respuesta es SÍ! Y no solo están contratando ahora, sino que lo han hecho durante todo el confinamiento, pero es evidente que el modo de realizar los procesos de selección ha cambiado, así como los perfiles más demandados.

Respecto al proceso de selección, esté ha pasado a ser on-line, muchos han tenido que recurrir a plataformas que nunca habían utilizado, como Skype o Zoom. Los candidatos han tenido que actualizarse y adaptarse a esta nueva forma de hacer una entrevista, pero también los reclutadores han debido exprimir al máximo estos recursos para, sin perder calidad en el proceso, encontrar al candidato idóneo.

No sabemos cuánto tiempo durará este nuevo sistema de realizar entrevistas de trabajo, pero está claro que durará al menos hasta que candidato y reclutador puedan sentarse frente a frente sin una mascarilla en la cara.

Creo firmemente que las cosas siempre tienen pros y contras, si sabemos dar un paso atrás para valorarlas. El coronavirus nos ha derivado al teletrabajo y un uso cada vez más optimizado de nuevas tecnologías lo que, en principio, es una gran ventaja. Pero también ha traído una deshumanización total de la labor del técnico de selección. La esencia de una entrevista no es solo lo que el candidato te transmite con palabras, es la forma en que se mueve, la puntualidad con la que llega al lugar donde se le ha citado, y otras muchas sensaciones que una pantalla no te permite captar. Así que, como profesional de los Recursos Humanos, tengo la esperanza de que llegue pronto el momento en que pueda volver a sentarme delante de un candidato.

Mientras tanto, demos las gracias a las nuevas tecnologías porque sin ellas nuestras vidas profesionales y personales en muchos casos, incluido el mío, se abrían parado por completo.

Para finalizar, esta situación que hemos vivido ha cambiado por completo los perfiles más demandados en el mercado.  Estos son los que más a menudo encontrarás en los portales de empleo y redes sociales:

  • Personal para almacén
  • Personal para cadenas de distribución y e-commerce
  • Perfiles de industria (operario para fábricas de material sobre todo sanitario, metal, alimentación…)
  • Agrario
  •  Atención al cliente

Si tienes experiencia en alguno de estos puestos o te interesa probar e intentar empezar a trabajar en alguno de ellos, ¡es el momento!